Unidad de Coloproctología Hospital Reina Sofía  de Murcia

XVI Curso de Proctología para residentes AEC: una gran experiencia

El pasado 25, 26 y 27 de Mayo recibimos en el Hospital Universitario Reina Sofía a los 5 MIR de tercer y cuarto año que obtuvieron plaza en nuestro centro para realizar el XVI Curso de Proctología que organiza la Asociación Española de Cirujanos (AEC). El curso, que cuenta con un importante prestigio a nivel nacional y dentro de la asociación, fue organizado por primera vez en la Región de Murcia en nuestro centro.

IMG_7936

En tres jornadas de mañana y tarde intensivas los residentes, que acudieron desde lugares diversos del territorio nacional (A Coruña, Alicante, Elche y Murcia), pudieron disfrutar de sesiones teóricas breves para servir de apoyo al contenido eminentemente práctico del curso en el que además de asistir a 6 quirófanos completos en los que se intervinieron un total de 30 pacientes, pudieron completar su formación con asistencia a consultas externas y pruebas complementarias tales como ecografía rectoanal 3D, defecografía, neuroestimulación del nervio tibial posterior y ecografía endoanal dinámica del suelo pélvico.

IMG_7921

El catálogo de patologías que se trataron en el curso y las intervenciones que se realizaron, fue extraordinariamente completo, realizando todas las intervenciones que un cirujano dedicado a la proctología debe dominar, e incluyendo alguna intervención experimental en el tratamiento de la fístula anal compleja como el uso de Permacol® pasta. El grado de satisfacción del curso ha sido excelente en las valoraciones recibidas.

IMG_7860

Desde UCPMurcia nos alegra participar en la formación de cirujanos jóvenes y colaborar con la AEC en la realización de este tipo de cursos en los que el aprovechamiento es máximo y la calidad de contenidos muy elevada. Esperamos futuras ediciones del mismo para seguir participando de la enseñanza de la proctología a los futuros cirujanos del país.